Seleccionar página

Si alguna vez van a Guadalajara en el estado de Jalisco, México…

Una de las paradas obligatorias es el Hospicio Cabañas, queda cerquita del Teatro Degollado en la plaza Tapatía, tiene entre sus obras de arte los Murales de Orozco y unas cuantas leyendas de fantasmas, hoy es un centro cultural, dan clases de pintura, música y teatro, en definitiva un tesoro arquitectónico de los muchos que encontrarán a lo largo de México.

El tour por las obras es maravilloso, pero lo más valioso de este lugar es sin duda los guías, que cuentan las leyendas tan bien que te hipnotizan entre murales, perspectivas visuales y cuentos. Nuestro guía, el Señor Jorge es una de las personas mas cultas que encontramos en ese viaje, (y créanme es decir mucho) se preocupó por decir algo positivo de los países de las personas que tenía en el grupo de turistas, (sabía por ejemplo que Venezuela acababa de ganar el concurso latinoamericano de literatura con Cartas de amor) pero dentro de las curiosidades de este personaje estaba el hecho de que coleccionaba palabras y aunque nos confesó que nunca había salido de México el trato con los turistas lo hacían conocer el mundo, nos preguntó en esa oportunidad: «en Venezuela ¿cómo se llama la flor roja tradicional de navidad?»….y zaz.. los tres nos quedamos en blanco…

Después nos preguntó por el nombre de las estéticas y soltó una carcajada cuando le dijimos «peluquerías», y pienso que no nos creyó cuando le dijimos que abrian a las 6 de la mañana.

Bueno, el tour siguió y entre la leyenda de la viejita que espera al sereno y los murales de Orozco se nos olvidó la pregunta. Llegamos a uno de los patios internos que hoy sirven de centro cultural  y justo ese día había un taller con niños haciendo COME…  Y yo grite. ¡PAPAGAYO!  la flor de Navidad en Venezuela se le dice Papagayo, uno de mis compañeros en esa aventura elocuentemente dijo que así se le llamaban también a las cometas.

Nuestro guía sacó una pequeña libreta y escribió: Venezuela=Flor de Navidad = Papagayo = Cometas, con una sonrisa un poco condecendiente nos dijo: «de verdad que es extraño» (nótese que no escribió lo de las peluquerias).

De los muchos guias y personajes que conocimos a lo largo de México, al señor Jorge siempre lo reordaré con esa sonrisa sincera que te deja ganas inmensas de conocer su país y el tuyo.

 

“Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más.” – Mario Moreno “Cantinflas”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar