Una de las cosas que enseñan más de un pueblo, es su comida…
La manera en que mezclan sabores, colores y olores, a mi me encanta comer, aunque reconozco que no soy una buena cocinera y mucho menos chef, pero me encantan la comida típica y los mercados populares, las cosas están más frescas y tienes un contacto directo con la gente local.
Aun cuando no dominemos el idioma un mercado popular es sin duda un lugar de encuentro, tiene casi la misma magia que la cocina en una casa, hay algunos que son joyas arquitectónicas y representan iconos turísticos en la ciudad, otros que por su ubicación estratégica te permiten conseguir cosas bastante económicas, en la mayoría, tienen productos de degustación y en TODOS se puede comer.
Hablemos un poco de la comida típica, es como dije antes, una forma de conocer la ciudad, yo trato de probarla siempre a menos que tengas una condición que te lo impida (la mía por ejemplo es la alergia a los Mariscos, Moluscos y Crustáceos) aunque no debes preocuparte, en todos los países hay variedad.
Antes de pensar en lo diferente que puede ser una comida en particular, piensa que millones de personas lo comen durante todo el año, (por eso se cataloga como típica) y piensa que al probarla te están dando un pedacito de su ciudad.
Por ejemplo, en Mexico me costó mucho el picante, después le agarre el gustito pero fue difícil al principio, porque TODO pica, desde una hamburguesa en la calle hasta el dulce que le dan a los niños en la plaza y yo vengo de un país que le echa azúcar a los granos, así de grande era la diferencia, pero después descubrimos un mundo nuevo de Sabores, desde Las Tortas ahogadas en Guadalajara hasta los chapulines en el DF.
En Europa se come diferente, pero si algún día van a París no dejen de comer las crepes de Nutella frente a Notre Dame.
La principal ventaja de los mercados populares, además de los precios, es que la gente está súper abierta a conversar con el turista, lo que seguramente te ayudará para ir a otros sitios, conseguirás comida barata y además si degustas un poquito en cada puesto, para cuando termines el recorrido tendrás el estomago lleno.
Mis Mercados Favoritos:
La Boquería: Barcelona, España; aunque debo admitir que se ha convertido en un punto bastante turístico y casi no se puede caminar dentro, pero consigues muchísima variedad, sobre todo en pescado ya que Barcelona es Puerto.
El Marcado se San Miguel: Es súper pequeño y muy turístico, de madera y muy muy lindo, está cerca de la Plaza del Sol en Madrid
El Mercado de San Juan: Se encuentra en el casco histórico de México, Distrito Federal, son 4 mercados unidos
en uno sólo, es gigante y se divide según lo que se venda, Carne, frutas, artesanía y Flores, como dato curioso el Mexicano está acostumbrado a regatear, es por eso que quizás los precios te parezcan excesivos.
Mercado de Iguazú: Este es particularmente pequeño y vende sobre todo artesanía, ya que tiene la ventaja de estar ubicado cerca del monumento a la triple frontera, es un paso obligado para todos los turistas que van a las cataratas, consigues muy buenos precios.
Cada vez que viajes no los dejes pasar, créeme son toda una experiencia, que enriquecerá tu viaje.
“Una buena comida hace sentir más amor por el mundo que cualquier sermón” -Arthur Pendenys