Hoy 23 de abril se celebra el día de San Jorge (San Jordi, en Catalán) patrón de Cataluña y el día internacional del libro.
LA LEYENDA.
Cuenta la leyenda que en un pueblo de Capadoccia (cambia en cada versión) era aterrorizado por un Dragón, el pueblo para calmar su hambre y así evitar su ira, enviaban a una doncella con un cordero, la doncella era elegida por sorteo.Un día el sorteo lo ganó la princesa (aquí hay varias teorías, una dice que el pueblo se cansó de que la familia real no estuviera en el sorteo y otra dice que se ofreció de voluntaria) y fue con el cordero a ser devorada por el Dragón. Por el camino, se encontró con un caballero que mató al Dragón y salvó a la doncella y al pueblo.De la sangre que salió del Dragón brotó un rosal, que el caballero ofreció a la doncella y ella a cambio le entrego un libro con las leyendas del pueblo.
DATOS REALES.
Ahora, hay varios datos interesantes con esta fecha, el 23 de abril se celebra también el día internacional del libro decretado por la ONU en 1995, porque se conmemora la muerte de tres escritores importantes que son Cervantes, Garcilaso y Shakespeare (cosa que no es tan cierta ya que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario Juliano que correspondería a mayo del gregoriano, y Cervantes murió el 22, no el 23) pero pega buenísimo con la tradición catalana de regalar libros y rosas (una rosa).
San Jorge es además el patrono de la caballería en Inglaterra y es eso lo que hace que Baden Powell lo elija como patrono del Movimiento Scout Mundial.
Las actividades en Catalunya son muchas para celebrar a este santo desde descuentos en libros hasta ventas de rosas para ONG, Barcelona se engalana, y ese día cada chico es un caballero y cada chica es una princesa, por un día la caballerosidad y galantería reina en toda la ciudad, aquí les dejo el link de las actividades que se realizan por la ciudad.
https://www.barcelona.cat/ca/santjordi
Ahora bien, si tomamos la leyenda como referencia, me parece ideal el día para que reflexionemos sobre nuestros miedos y dragones internos y luchemos contra ellos con risa y buen humor, dejemos de lado al Ego y emprendamos la aventura de conocernos a nosotros mismos, un proceso migratorio, un embarazo, una nueva relación o un trabajo que quizás queremos cambiar, todo en esta vida son aventuras con Dragones en el camino, hoy es un excelente día para sonreír y empezar a dominar a nuestros miedos, esa es al final la enseñanza del día.
” No hay mejor forma que enfrentar las dificultades que con una auténtica sonrisa, así como San Jorge enfrentó al Dragón”. B.P
Thank you very much!!!